Agroindustria de la cerveza

La agroindustria cervecera mexicana en 2021

La agroindustria cervecera mexicana sigue comprometida con su contribución al desarrollo económico de México en todos los rincones del país. Tras un año 2020 particularmente complicado, el 2021 dejó claro que la cerveza mexicana es un aliado en el crecimiento del país.

En 2021, la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación con 5,618 millones de dólares. Cifra que representó el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México. Los principales países a donde se exportó cerveza mexicana fueron Estados Unidos (81%), Guatemala y Chile (ambos con 2% cada uno), Australia (1.3%) y Reino Unido (1.0%)*. Aunque nuestro país exporta a más de 180 naciones.

La agroindustria cervecera mexicana en 2021

Cerveza mexicana: icono mundial

Como es bien sabido, México es una potencia cervecera al ser el cuarto país productor y el primer exportador de cerveza en el mundo desde hace varios años. En el siglo XXI, la cerveza mexicana es un icono global y un motivo de orgullo nacional. Por eso, no es de extrañar que la cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2021, la producción de cerveza fue de 134.7 millones de hectolitros, un 13.5 por ciento más que en el año 2020. Además, la balanza comercial de la agroindustria cervecera fue de 5,579 millones de dólares. Esto significó un crecimiento de 20 por ciento respecto al año anterior.

La cerveza somos todos

Más allá de las estadísticas, la cerveza mexicana está hecha por manos mexicanas, con insumos mexicanos, en México. Los resultados de la agroindustria cervecera mexicana en 2021 hablan por sí mismos. Son el reflejo del trabajo y colaboración de miles de mexicanos a lo largo de toda su cadena de valor. La cerveza mexicana la hacemos todos.

(*): estimaciones de Cerveceros de México al cierre de 2021.

Compartir:
Publica tu comentario

X