ABV de estilos cerveceros

¿Qué significa ABV en una cerveza?

Las siglas ABV son parte de la información que un consumidor responsable debe conocer cuando se trata de elegir una cerveza. Por eso es importante leer la etiqueta del producto para conocer sus características y elegir adecuadamente. Pero ¿qué significa ABV en una cerveza?

Alcohol by Volume o ABV (por sus siglas en inglés), es una medida estándar entre las bebidas alcohólicas que se utiliza para medir la cantidad de alcohol que contienen. Dicha medida se determina dependiendo de cuántos mililitros de etanol puro se encuentren en cada 100 ml de una solución, a 20°C de temperatura.

Ingredientes de la cerveza y ABV
En el proceso cervecero, el alcohol es el resultado de la fermentación y el agregado de azúcar debido a la levadura. Entonces, el resultado del nivel de alcohol dentro de una cerveza depende de la receta que el maestro cervecero haya creado. Desde la levadura que se utiliza, el método de fermentación y la cantidad de azúcar que se transformó a partir de ésta. También intervienen otros elementos, por ejemplo, si se usaron otros añadidos, como es el caso de edulcorantes como la miel.

Cervezas con distintos contenidos de alcohol o ABV
El tratamiento de estos elementos hará que no todas las cervezas tengan el mismo grado de alcohol, afectando el sabor y el cuerpo de la misma. Por ejemplo, una cerveza estilo Stout puede tener entre 5% y 8% ABV. Mientras que una cerveza estilo Light, puede tener de 3. % a 4.5% ABV.

Ahora ya conoces la importancia que tiene el volumen de alcohol en una cerveza y sabes cómo identificarlo. Recuerda que para poder disfrutar de una buena cerveza, debes hacerlo con responsabilidad y moderación. No olvides leer la etiqueta de tu cerveza para conocer cuál es su ABV y así puedas elegir el mejor maridaje o acompañarla con un vaso de agua.

Te compartimos 5 consejos básicos para que lleves a cabo un consumo responsable.

 

Compartir:
Publica tu comentario

X