Carbonatación de la cerveza

Los métodos de carbonatación para la cerveza

En la elaboración de una cerveza intervienen procesos químicos que definen algunas de las características de esta bebida. Son complejos y requieren del cuidado y experiencia de los maestros cerveceros. Conoce los métodos de carbonatación de una cerveza.

Comencemos por explicar de dónde proviene lo que se conoce como carbonatación. Los azúcares fermentables de la malta (glucosa) permiten por acción de la fermentación llevada a cabo por la levadura, la producción de etanol y dióxido de carbono o CO2. Este último hace referencia, precisamente, a la carbonatación de una cerveza.

Métodos para carbonatar una cerveza

El CO2 se produce de manera natural. Esto significa que uno de los dos métodos de carbonatación para la cerveza es natural y el otro forzado. En el primero, simplemente se cierran las válvulas del tanque y se baja la temperatura para que el CO2 se disuelva. En el segundo método, se añade directamente el CO2 a presión y a baja temperatura, para lograr los volúmenes deseados en función del estilo cervecero. La carbonatación se define en función del estilo cervecero a elaborar en volúmenes de CO2. Normalmente, son entre 2.2 y 2.8 volúmenes. Las cervezas lager poseen –por lo general– una mayor carbonatación, en contraste con los estilos ale.

Tanques de cervezaVentajas de una buena carbonatación

La carbonatación impacta la textura de la cerveza. A través del cuerpo, provoca una sensación de picazón en la lengua y las paredes de la boca, ocasionadas por el gas CO2. Cuando este se disuelve en agua, forma ácido carbónico. Es decir, la
carbonatación también impacta el sabor de la cerveza.

El CO2 permite también el desarrollo de una espuma consistente: una cerveza bien carbonatada se sirve fácilmente. Como explicamos, la carbonatación puede ser generada. Por ejemplo, cuando se agrega nitrógeno, como ocurre con algunos estilos ale. En algunas stouts esto produce burbujas más pequeñas y una textura aterciopelada. Se percibe en boca e incluso éstas pueden ser apreciadas en el vaso como cervezas más densas.

Compartir:
Publica tu comentario

X