Agroindustria cervecera mexicana

¿Qué significa agroindustria cervecera?

Seguramente has leído el término agroindustria en diversas notas del sitio web de Cerveceros de México, así como en nuestras redes sociales. Pero ¿te has preguntado qué significa agroindustria cervecera? Te lo explicamos.

Para comenzar, la palabra agroindustria se refiere a las distintas actividades económicas que producen, industrializan y comercializan productos agrícolas y forestales. En el caso de la cerveza, su agroindustria comienza con el cultivo y cosecha de la cebada. Con esta se producirá la malta, el insumo esencial para hacer cerveza. De igual manera, se utilizan otros insumos, como el lúpulo, que son ingredientes necesarios para realizar esta bebida.

Una botella o lata de cerveza resume a la agroindustria cervecera y su cadena de valor. Para que la cebaba que nace en el campo tenga sentido, es necesaria la intervención de miles de personas que contribuyen con este pilar de la economía mexicana. Hablamos de 5 mil familias de agricultores cuyo sustento proviene de la cebada. Por ello, no sorprende que la exportación de cerveza representó en 2021, un 23% de las exportaciones agroindustriales de México.

Por eso, cuando escuchas o leas “agroindustria” cervecera considérate orgulloso de ser parte de un icono nacional y mundial como lo es la cerveza hecha en México.

Compartir:
Publica tu comentario

X